Materiales y Recursos Didácticos
Conceptos
básicos
Medio: Cualquier
dispositivo o equipo que se utiliza normalmente para transmitir información
entre personas (Rossi, P. 1970). Todo aquello que sirve para lograr un objetivo
(Gimeno 1985).
Didáctico: El término didáctica
(del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la
disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos
y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la
parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados
a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Material
Didáctico: Elemento
desarrollado especialmente para ser utilizado en el proceso de enseñanza
aprendizaje como por ejemplo: juegos geométricos, tabla periódica, block de
dibujo, entre otros
Recurso Didáctico: Puede o no haber sido creado con la intensión de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje sin embargo sirve de ayuda al facilitador para que logre alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Los
medios didácticos
Pueden ser cualquier
tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
·
Medios
visuales
·
Medios
audiovisuales
·
Tecnologías
informáticas
o
Herramientas:
§ Blogs
§ WebQuest
§ Videoconferencias
§ Foros virtuales
§ Correo Electrónico
§ Facebook
§ Tweeter
§ Chats, Live Chats
§ Video Streaming
(youtube),
§ Google tools (Docs, Books, Analytics, Drive y otros)
§ Función Didáctica de los Materiales Curriculares
Aun cuando no es clara la definición
de materiales didácticos en el ámbito educativo vamos a tomar como cierto el
que los define como aquellos elementos que han sido diseñados y confeccionados
para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir su objetivo
principal es facilitar la comunicación de información para hacer mucho mejor la
labor educativa, por todo esto Ballesta (1995) considera que es fundamental la
selección de materiales, según el tipo de contenidos que se quiera enseñar, la
propuesta de actividades y los alumnos a los que va dirigido.
Quizás, por lo descrito anteriormente
es que muchos educadores consideran los libros de texto como los materiales
didácticos por excelencia, sin embargo con los grandes avances en tecnologías
de información y comunicación (TIC) no
podemos dejar esta función sólo a los libros de textos, que de por si tienen la
desventaja de permanecer rezagados en cuanto a la velocidad de difusión, en
comparación con los nuevos formatos digitales y canales de comunicación como
las redes sociales, por nombrar sólo una.
Los facilitadores y participantes
deben aprovechar todas las características y ventajas que proporcionan estos
materiales, así como la tabla periódica es un instrumentos indispensable para
los estudiantes de química, también podrían los teléfonos inteligentes
(smartphones) con su versatilidad para la instalación de aplicaciones (geo
localizadores, niveles, calculadoras financieras, procesadores de textos,
editores de imágenes entre otros) ser una herramienta que ayude en la formación
de los profesionales que necesita la sociedad.
§ Técnicas de enseñanza en el entorno virtual
Para comprender mejor las técnicas de
enseñanza en entornos virtuales, vamos a describir las características más
relevantes de ambos ambientes, para luego determinar cuáles técnicas satisfacen
mejor los requerimientos de los métodos utilizados en cada uno de ellos y poder
así sacar una conclusión que nos oriente en este nuevo paradigma.
Entorno presencial
|
Entorno Virtual
|
Método
|
Técnica
|
Ø Espacio físico bien
definido.
Ø Tiempo de enseñanza
preestablecido.
Ø La comunicación se
da cara a cara.
Ø La información se
transmite en forma oral, visual o escrita.
|
Ø Espacio físico no
definido.
Ø Tiempo de enseñanza
flexible.
Ø La comunicación es
a distancia. En tiempo real o diferida.
Ø La información se
transmite en forma digital.
|
© Estudio de Casos
¶ Aprendizaje basado
en problemas
Þ Aprendizaje basado
en proyectos
|
©¶Þ Trabajo en equipo
©¶ÞDebate
©¶Juego de Roles
©¶Simulación
©¶Tormenta de ideas
ÞRompecabezas
¶ÞTrabajo de campo
¶ÞVisitas guiadas
ÞLaboratorio
ÞTaller
ÞPasantías
|
©¶ Þ identificador de
técnica de acuerdo con el método de
aprendizaje
Las técnicas de enseñanza aplicadas a
los entornos virtuales difieren de las de los presenciales en cuanto a los
recursos de tiempo, espacio físico, medios de comunicación e interacción. Sin
embargo las técnicas de enseñanza son similares en muchos aspectos
·
Aplicaciones Educativas de las TIC
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas
en los entornos educativos nos permiten actualmente realizar estudios
universitarios sin necesidad de acudir físicamente a la institución educativa, ni
si quiera para realizar los procesos de registro, inscripción o culminación.
Este nuevo paradigma que de entrada luce un tanto, es a donde están virando
muchas de las universidades del mundo incluidas las venezolanas.
Las TIC refuerzan el paradigma educativo de
aprendizaje a distancia, que tradicionalmente utilizaban, como medio de
comunicación la correspondencia escrita y las comunicaciones telefónicas, adicionalmente
crea nuevas formas de comunicación que favorecen los procesos de enseñanza y
aprendizaje, no solamente en los entornos virtuales sino también en los presenciales.
El hecho de contar con campus netamente virtuales,
sugiere que todos los elementos o componentes de un sistema educativo pueden
realizarse mediante el uso de las TIC, esto significa que los procesos
administrativos, académicos y didácticos son ejecutados bajo una plataforma de
tecnología de información y comunicación especialmente diseñada para tal fin.
Para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza
existen varios desarrollos de plataformas educativas para entornos virtuales
entre las que destacan Blackboard, WebCT con un esquema de licenciamiento
propietario y Moodle con un licenciamiento libre, estos sistemas se
caracterizan porque pueden controlar en su totalidad los procesos de enseñanza
y aprendizaje, poseen módulos de registros de participantes, facilitadores,
materias, contenido, planificación, calendarios, foros, wikis, correo, blogs
entre otros.
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