domingo, 1 de junio de 2014

Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje

Materiales  y Recursos  Didácticos

Conceptos básicos

Medio: Cualquier dispositivo o equipo que se utiliza normalmente para transmitir información entre personas (Rossi, P. 1970). Todo aquello que sirve para lograr un objetivo (Gimeno 1985).

Didáctico: El término didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Material Didáctico: Elemento desarrollado especialmente para ser utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje como por ejemplo: juegos geométricos, tabla periódica, block de dibujo, entre otros

Recurso Didáctico: Puede o no haber sido creado con la intensión de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje sin embargo sirve de ayuda al facilitador para que logre alcanzar los objetivos de aprendizaje. 

Los medios didácticos 

Pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

·         Medios visuales
·         Medios audiovisuales
·         Tecnologías informáticas
o   Herramientas:
§  Blogs
§  WebQuest
§  Videoconferencias
§  Foros virtuales
§  Correo Electrónico
§  Facebook
§  Tweeter
§  Chats, Live Chats
§  Video Streaming (youtube),
§  Google tools (Docs, Books, Analytics, Drive y otros)

§  Función Didáctica de los Materiales Curriculares

Aun cuando no es clara la definición de materiales didácticos en el ámbito educativo vamos a tomar como cierto el que los define como aquellos elementos que han sido diseñados y confeccionados para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir su objetivo principal es facilitar la comunicación de información para hacer mucho mejor la labor educativa, por todo esto Ballesta (1995) considera que es fundamental la selección de materiales, según el tipo de contenidos que se quiera enseñar, la propuesta de actividades y los alumnos a los que va dirigido.

Quizás, por lo descrito anteriormente es que muchos educadores consideran los libros de texto como los materiales didácticos por excelencia, sin embargo con los grandes avances en tecnologías de información y comunicación  (TIC) no podemos dejar esta función sólo a los libros de textos, que de por si tienen la desventaja de permanecer rezagados en cuanto a la velocidad de difusión, en comparación con los nuevos formatos digitales y canales de comunicación como las redes sociales, por nombrar sólo una.

Los facilitadores y participantes deben aprovechar todas las características y ventajas que proporcionan estos materiales, así como la tabla periódica es un instrumentos indispensable para los estudiantes de química, también podrían los teléfonos inteligentes (smartphones) con su versatilidad para la instalación de aplicaciones (geo localizadores, niveles, calculadoras financieras, procesadores de textos, editores de imágenes entre otros) ser una herramienta que ayude en la formación de los profesionales que necesita la sociedad. 

§  Técnicas de enseñanza en el entorno virtual

Para comprender mejor las técnicas de enseñanza en entornos virtuales, vamos a describir las características más relevantes de ambos ambientes, para luego determinar cuáles técnicas satisfacen mejor los requerimientos de los métodos utilizados en cada uno de ellos y poder así sacar una conclusión que nos oriente en este nuevo paradigma.

Entorno presencial
Entorno Virtual
Método
Técnica
Ø  Espacio físico bien definido.
Ø  Tiempo de enseñanza preestablecido.
Ø  La comunicación se da cara a cara.
Ø  La información se transmite en forma oral, visual o escrita.
Ø  Espacio físico no definido.
Ø  Tiempo de enseñanza flexible.
Ø  La comunicación es a distancia. En tiempo real o diferida.
Ø  La información se transmite en forma digital.

© Estudio de Casos
Aprendizaje basado en problemas
Þ Aprendizaje basado en proyectos

©Þ Trabajo en equipo
©ÞDebate
©Juego de Roles
©Simulación
©Tormenta de ideas
ÞRompecabezas
ÞTrabajo de campo
ÞVisitas guiadas
ÞLaboratorio
ÞTaller
ÞPasantías
© Þ identificador de técnica  de acuerdo con el método de aprendizaje

Las técnicas de enseñanza aplicadas a los entornos virtuales difieren de las de los presenciales en cuanto a los recursos de tiempo, espacio físico, medios de comunicación e interacción. Sin embargo las técnicas de enseñanza son similares en muchos aspectos

·         Aplicaciones Educativas de las TIC
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas en los entornos educativos nos permiten actualmente realizar estudios universitarios sin necesidad de acudir físicamente a la institución educativa, ni si quiera para realizar los procesos de registro, inscripción o culminación. Este nuevo paradigma que de entrada luce un tanto, es a donde están virando muchas de las universidades del mundo incluidas las venezolanas.

Las TIC refuerzan el paradigma educativo de aprendizaje a distancia, que tradicionalmente utilizaban, como medio de comunicación la correspondencia escrita y las comunicaciones telefónicas, adicionalmente crea nuevas formas de comunicación que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solamente en los entornos virtuales sino también en los presenciales.

El hecho de contar con campus netamente virtuales, sugiere que todos los elementos o componentes de un sistema educativo pueden realizarse mediante el uso de las TIC, esto significa que los procesos administrativos, académicos y didácticos son ejecutados bajo una plataforma de tecnología de información y comunicación especialmente diseñada para tal fin.


Para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza existen varios desarrollos de plataformas educativas para entornos virtuales entre las que destacan Blackboard, WebCT con un esquema de licenciamiento propietario y Moodle con un licenciamiento libre, estos sistemas se caracterizan porque pueden controlar en su totalidad los procesos de enseñanza y aprendizaje, poseen módulos de registros de participantes, facilitadores, materias, contenido, planificación, calendarios, foros, wikis, correo, blogs entre otros.

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