SISTEMAS. Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas de Información
Según
kendall (2005) Existen al menos tres
escenarios en la implantación de sistemas de información estos son:
·
Actualización del sistema
existente (anterior), es el proceso mediante el cual se introducen actualizaciones
al sistema anterior, con el fin de mejorarlo parcialmente, esto se realiza para
incorporarle nuevas funcionalidades que deben ir acorde con la dinámica
cambiante de la organización y con los objetivos de esta.
·
Sustitución del sistema
existente (anterior), este proceso ocurre cuando los beneficios que aporte el
sistema a la organización no son lo suficientemente atractivos, razón por la
cual no satisfacen los objetivos. Las circunstancias en las que se da este tipo
de escenario son muy diversas y pueden venir desde dentro o fuera de la
organización, algunas de ellas son: la obsolescencia tecnológica, cambio en las
estrategias del negocio, la situación política, las regulaciones
gubernamentales, la situación económica, etc.
· Creación de un sistema
inexistente, es generalmente un proceso de innovación producto de la genialidad
de un individuo o grupo que tienen la capacidad y habilidad de visualizar y
materializar ideas en sistemas de información útiles a la sociedad.
Conceptos
Básicos:
Sistema: es
un objeto compuesto por partes las cuales interactúan formando al menos una
relación entre cada una de ellas. Este objeto recibe entradas las procesas y
produce salidas.
Figura
1. Computador
El
sistema computador, recibe entradas por teclado, mouse, unidad de discos
ópticas, puertos usb, etc. Las procesas y genera las salidas por pantalla,
altavoces, puertos de red, usb, etc.
Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias
para hallar la verdad y enseñarla.
Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una
investigación.
Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que
se sirve una ciencia o un arte, por ejemplo: En la recolección de información sobre un sistema en particular se suele usar la técnica de la entrevista para conocer la opinión de los usuarios del sistema.
Herramienta:
Es el instrumento que ha de utilizarse de
acuerdo con la técnica seleccionada, por ejemplo si se utiliza la técnica de entrevista, la herramienta sería el cuestionario.
Fase:
Cada uno de los distintos
estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, o de una doctrina,
negocio, etc.
Dato:
Es una representación
simbólica que describe un hecho empírico, suceso o entidad, y que por si sólo
no es humanamente relevante. Es la unidad mínima de información, la cual no
expresa y no tiene ningún sentido.
Información:
conjunto de datos ordenados
de tal forma que expresan o le dan sentido a algo.
Metodología para la implANtación de Sistemas de información
Se
refiere al conjunto de métodos que se aplican en el ciclo de desarrollo de sistemas
de información; existen diversas metodologías que han ido surgiendo a medida que las organizaciones han ido
evolucionando, anuda también a las mejoras constantes y continuas en las
Tecnologías de Información y Comunicación tanto en Hardware como en Software,
el siguiente cuadro nos da una referencia cronológica de como ha sido este
proceso en las últimas cuatro décadas.
Figura 2. Cronología
de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información
1970
|
1980
|
1990
|
2000
|
2010
|
·
Programación
estructurada
·
Cascada
|
·
Análisis y diseño estructurado
|
·
Análisis y Diseño Orientado a Objeto (ADOO)
·
Rapid Aplication Development (RAD)
·
Rational Unified Process
|
·
Programación Extrema
·
Agile Unified Process
·
SCRUM
|
·
Reclasificación de las metodologías de la década
del 90 y 2000
|
Ciclo de vida de los Sistemas de Información.
Comprende
el conjunto de fases que han de ejecutarse desde la planificación del proyecto
hasta su puesta en marcha y posterior mantenimiento. Estas fases son: Análisis, Diseño, Implementación
(desarrollo), prueba, puesta en producción y mantenimiento y es originada de la
metodología en Cascada.
Metodología en Cascada.
Es
una metodología que surgió en la década de los setentas y consiste en el
ordenamiento riguroso de las etapas del proceso de producción de Software, de
tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar por la culminación de la
anterior.
Fase
de Análisis: El objetivo de esta etapa consiste en
realizar una evaluación preliminar con el fin de proponer alternativas de
solución, mostrar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, describir la
ecuación costos beneficios y determinar los límites y alcances del proyecto.
Para
realizar un buen análisis es recomendable que se conozcan a cabalidad los
objetivos de la organización, la
naturaleza y el entorno del problema en estudio, aun cuando éste sólo afecte un
pequeña parte de la organización, es necesario que la solución tome en cuenta
los objetivos de la organización, esto es lo que se conoce como el análisis de
los requerimientos o necesidades de la organización. También se debe realizar un análisis del
sistema actual, es decir se debe conocer a cabalidad que es lo que se está
haciendo y como se esta haciendo independientemente de si existe o no un
sistema informático.
Las
alternativas de solución al problema en cuestión pueden provenir de diferentes
fuentes, ya sean de los propios usuarios del sistema, de los proveedores externos,
de los clientes, de la competencia, de la experiencia del consultor o de una
mezcla de algunos o todas las fuentes ya mencionadas.
Dependiendo
de la naturaleza de la organización y del problema se hará la selección de las
técnicas y las herramientas de recolección y análisis de información.
Algunas
técnicas de recolección de información que pueden utilizarse en la etapa de
análisis son:
Observación: consiste en
observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla
para su posterior análisis.
La entrevista: consisten en un
diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el
entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este,
que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la
investigación.
La encuesta: es una técnica
destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales
interesan para el proyecto. Para ello, a diferencia de la entrevista, se
utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin
de que las contesten igualmente por escrito.
En fin la fase de análisis nos indica que es lo que esta
ocurriendo en el área en estudio y una forma de visualizar y resumir los
resultados es mediante el uso de una matriz de evaluación FODA, la figura
siguiente muestra algunos aspectos de esta matriz.
Figura 4. Matriz de Evaluación FODA
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Análisis Interno
|
·
Conocimiento del Negocio
·
Recursos tecnológicos
|
·
Organización
·
Personal
|
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Análisis Externo
|
·
Crecimiento de la demanda
·
Nuevos mercados
·
Alianzas Estratégicas
|
·
Legislación
·
Situación política
·
Competencia
|
Fase
de Diseño: Mientras que la etapa de análisis se
centra en lo que se tiene que hacer, la fase de diseño se refiere al como se
tiene que hacer, en otras palabras el diseño estudia como resolver las
necesidades y problemas que surgieron de la fase de análisis. En esta etapa se
crean los diagramas de procesos, de datos y los prototipos del sistema.
Fase
de Desarrollo: Es la fase en donde se implementa
el código fuente, haciendo uso de
prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores, todo esto a nivel
de programación. Se crean las
bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer
que la programación sea un proceso mucho más rápido.
Fase
de Prueba: Una vez culminada la fase de desarrollo
se procede a aplicar el conjunto de pruebas que han de garantizar la
funcionalidad y calidad del sistema, dependiendo de los resultados obtenidos de
las pruebas se harán los ajustes necesarios para posteriormente pasa a la
siguiente etapa.
Fase
de Instalación: En esta fase se realizan
todas las actividades necesarias para poner en funcionamiento el sistema, se
elabora un programa que facilite la transición al nuevo sistema, se dictan los
cursos y talleres a los usuarios, se realizan campañas publicitarias y se
establecen estrategias de cambio de
acuerdo con el clima organizacional.
Fase de Mantenimiento: Luego de que el
sistema funcionando comienza el proceso de mantenimiento el cual puede ser
preventivo, como el respaldo de la información, correctivo para solventar las
fallas que no fueron detectadas en la fase de prueba y perfectivo para realizar
modificaciones que se ajusten a los requerimientos del negocio.
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