jueves, 12 de junio de 2014

Sistemas. Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas de Información.

SISTEMAS. Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas de  Información

Según kendall (2005)  Existen al menos tres escenarios en la implantación de sistemas de información estos son:
·         Actualización del sistema existente (anterior), es el proceso mediante el cual se introducen actualizaciones al sistema anterior, con el fin de mejorarlo parcialmente, esto se realiza para incorporarle nuevas funcionalidades que deben ir acorde con la dinámica cambiante de la organización y con los objetivos de esta.
·         Sustitución del sistema existente (anterior), este proceso ocurre cuando los beneficios que aporte el sistema a la organización no son lo suficientemente atractivos, razón por la cual no satisfacen los objetivos. Las circunstancias en las que se da este tipo de escenario son muy diversas y pueden venir desde dentro o fuera de la organización, algunas de ellas son: la obsolescencia tecnológica, cambio en las estrategias del negocio, la situación política, las regulaciones gubernamentales, la situación económica, etc.
·       Creación de un sistema inexistente, es generalmente un proceso de innovación producto de la genialidad de un individuo o grupo que tienen la capacidad y habilidad de visualizar y materializar ideas en sistemas de información útiles a la sociedad.

Conceptos Básicos:

Sistema: es un objeto compuesto por partes las cuales interactúan formando al menos una relación entre cada una de ellas. Este objeto recibe entradas las procesas y produce salidas.




Figura 1. Computador
El sistema computador, recibe entradas por teclado, mouse, unidad de discos ópticas, puertos usb, etc. Las procesas y genera las salidas por pantalla, altavoces, puertos de red, usb, etc.

Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación.

Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, por ejemplo: En la recolección de información sobre un sistema en particular se suele usar la técnica de la entrevista  para conocer la opinión de los usuarios del sistema.

Herramienta: Es el instrumento que ha de utilizarse de acuerdo con la técnica seleccionada, por ejemplo si se utiliza la técnica de entrevista, la herramienta sería el cuestionario.

Fase: Cada uno de los distintos estados sucesivos de un fenómeno natural o histórico, o de una doctrina, negocio, etc.

Dato: Es una representación simbólica que describe un hecho empírico, suceso o entidad, y que por si sólo no es humanamente relevante. Es la unidad mínima de información, la cual no expresa y no tiene ningún sentido.

Información: conjunto de datos ordenados de tal forma que expresan o le dan sentido a algo.

Metodología para la implANtación de Sistemas de información

Se refiere al conjunto de métodos que se aplican en el ciclo de desarrollo de sistemas de información; existen diversas metodologías que han ido surgiendo  a medida que las organizaciones han ido evolucionando, anuda también a las mejoras constantes y continuas en las Tecnologías de Información y Comunicación tanto en Hardware como en Software, el siguiente cuadro nos da una referencia cronológica de como ha sido este proceso en las últimas cuatro décadas.

Figura 2. Cronología de las Metodologías de Desarrollo de Sistemas de Información
1970
1980
1990
2000
2010
·         Programación estructurada
·         Cascada

·         Análisis y diseño estructurado
·         Análisis y Diseño Orientado a Objeto (ADOO)
·         Rapid Aplication Development (RAD)
·         Rational Unified Process
·         Programación Extrema
·         Agile Unified Process
·         SCRUM

·         Reclasificación de las metodologías de la década del 90 y 2000

Ciclo de vida de los Sistemas de Información.

Comprende el conjunto de fases que han de ejecutarse desde la planificación del proyecto hasta su puesta en marcha y posterior mantenimiento.  Estas fases son: Análisis, Diseño, Implementación (desarrollo), prueba, puesta en producción y mantenimiento y es originada de la metodología en Cascada.

Metodología en Cascada.

Es una metodología que surgió en la década de los setentas y consiste en el ordenamiento riguroso de las etapas del proceso de producción de Software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar por la culminación de la anterior.

Figura 3. Modelo en Cascada

 
 

Fase de Análisis: El objetivo de esta etapa consiste en realizar una evaluación preliminar con el fin de proponer alternativas de solución, mostrar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, describir la ecuación costos beneficios y determinar los límites y alcances del proyecto.
Para realizar un buen análisis es recomendable que se conozcan a cabalidad los objetivos de la organización,  la naturaleza y el entorno del problema en estudio, aun cuando éste sólo afecte un pequeña parte de la organización, es necesario que la solución tome en cuenta los objetivos de la organización, esto es lo que se conoce como el análisis de los requerimientos o necesidades de la organización.  También se debe realizar un análisis del sistema actual, es decir se debe conocer a cabalidad que es lo que se está haciendo y como se esta haciendo independientemente de si existe o no un sistema informático.

Las alternativas de solución al problema en cuestión pueden provenir de diferentes fuentes, ya sean de los propios usuarios del sistema, de los proveedores externos, de los clientes, de la competencia, de la experiencia del consultor o de una mezcla de algunos o todas las fuentes ya mencionadas.

Dependiendo de la naturaleza de la organización y del problema se hará la selección de las técnicas y las herramientas de recolección y análisis de información.
Algunas técnicas de recolección de información que pueden utilizarse en la etapa de análisis son:

Observación: consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La entrevista: consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La encuesta: es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan para el proyecto. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito.

En fin la fase de análisis nos indica que es lo que esta ocurriendo en el área en estudio y una forma de visualizar y resumir los resultados es mediante el uso de una matriz de evaluación FODA, la figura siguiente muestra algunos aspectos de esta matriz.

Figura 4. Matriz de Evaluación FODA

Fortalezas
Debilidades
Análisis Interno
·         Conocimiento del Negocio
·         Recursos tecnológicos
·         Organización
·         Personal

Oportunidades
Amenazas
Análisis Externo
·         Crecimiento de la demanda
·         Nuevos mercados
·         Alianzas Estratégicas
·         Legislación
·         Situación política
·         Competencia




Fase de Diseño: Mientras que la etapa de análisis se centra en lo que se tiene que hacer, la fase de diseño se refiere al como se tiene que hacer, en otras palabras el diseño estudia como resolver las necesidades y problemas que surgieron de la fase de análisis. En esta etapa se crean los diagramas de procesos, de datos y los prototipos del sistema.
Fase de Desarrollo: Es la fase en donde se implementa el código fuente,  haciendo uso de prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores, todo esto a nivel de programación.  Se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.
Fase de Prueba: Una vez culminada la fase de desarrollo se procede a aplicar el conjunto de pruebas que han de garantizar la funcionalidad y calidad del sistema, dependiendo de los resultados obtenidos de las pruebas se harán los ajustes necesarios para posteriormente pasa a la siguiente etapa.
Fase de Instalación: En esta fase se realizan todas las actividades necesarias para poner en funcionamiento el sistema, se elabora un programa que facilite la transición al nuevo sistema, se dictan los cursos y talleres a los usuarios, se realizan campañas publicitarias y se establecen estrategias de  cambio de acuerdo con el clima organizacional.
Fase de Mantenimiento: Luego de que el sistema funcionando comienza el proceso de mantenimiento el cual puede ser preventivo, como el respaldo de la información, correctivo para solventar las fallas que no fueron detectadas en la fase de prueba y perfectivo para realizar modificaciones que se ajusten a los requerimientos del negocio.

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