Administración de Centros de Computo
Un Centro
de Cómputo (CC) es el lugar físico donde se encuentran los equipos de
procesamiento de información y comunicación que soportan las operaciones
automatizadas de los procesos de negocios de una organización.
Una
de las principales funciones de un centro de cómputo es la centralización de
las operaciones, con el fin de que las tareas de administración sean ejecutadas de
forma más fácil y rápidas.
La Asociación
de Industrias de las Telecomunicaciones (TIA por sus siglas en inglés) es la organización
encargada de dictar los estándares para el diseño y construcción de los CC, los cuales están descritos en la Norma TIA-942 en ella se especifican los lineamientos
tanto del ámbito público como el privado, basandose en los siguientes apartados:
•
Arquitectura
de la Red: Definida en los documentos 802.3 y sus consecuentes actualizaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y
Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) y en los documentos TIA/EIA-568 y 569 con sus respectivas
actualizaciones de la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Alianza
de Industrias Electrónicas (TIA/EIA por sus siglas en inglés)
•
Diseño
Eléctrico: Este debe regirse por los códigos o normativas establecidas para esta
área en cada país, por ejemplo en Venezuela se rige por la Norma Fondonorma 200:2004 7ma. revisión elaborada por el Comité
de Electricidad de Venezuela (CODELECTRA) bajo los lineamientos de la edición
en ingles de la National Electric Code, de la National Fire Protecction Association
NEC NFPA 70:2002 de los Estados Unidos de América.
•
Gestión de archivos
respaldo y recuperación
•
Sistemas
redundantes
•
Seguridad
y control de acceso a la red.
•
Gestión
de las bases de datos
•
Gestión
de las aplicaciones web (Web Hosting)
•
Distribución
de contenido
•
Control
ambiental
•
Protección
contra ataques físicos (fuego, terremotos, tornados)
•
Administración
de la energía.
Arquitectura de la red.
Este
punto determina cual es la tecnología que se empleará en el diseño y construcción
de la infraestructura de telecomunicaciones que soportará la red de la organización,
esta tecnología dependerá exclusivamente del tipo de servicio que será ofrecido
por la empresa, es decir en organizaciones cuyas operaciones están
centralizadas en edificio comérciales, lo más probable es que se utilice la tecnología
Ethernet, en sus versiones más actuales, sin embargo en empresas que por sus
funciones comprende varios edificios comerciales, en diferentes regiones geográficas,
con volúmenes de información bastante significativos, entonces será necesario
la utilización de otras tecnologías en un diseño mixto para poder soportar los requerimientos
de transmisión de información de la organización.
Cuando
se trate de Redes de Área Local (LAN por sus siglas en ingles), el organismo
que dicta las normas para los centros de cómputos, también es el encargado de
establecer los lineamientos para estas redes, mediante las normas TIA/EIA-568 y
TIA/EIA 569 que en sus versiones más actuales, establecen todo lo necesario
para llevar adelante un proyecto de diseño e instalación de una red LAN.
Diseño Eléctrico
La Norma Fondonorma 200:2004 7ma. revisión elaborada por el Comité
de Electricidad de Venezuela (CODELECTRA), cuando se refiere a instalaciones eléctricas
para equipos de computación remite su tratamiento al estudio de esta norma
específica para esta tecnología. Standard for Safety of Information Technology Equipment,
Including Electrical Business Equipment, UL 1950-1995, la version mas actualizada es la UL 62368-1 del año 2010
Gestión de Archivos, Respaldo y Recuperación
Es
una parte sumamente importante dentro del proceso de administrar un centro de cómputo,
aquí se define como debe ser la estructura de volúmenes, directorios, carpetas y archivos, la amplitud y la
frecuencia con la que habrán de ser respaldados
así como el proceso de recuperación
parcial o total ante una eventual perdida.
Gestión de Archivos
Para
este apartado es necesario conocer un poco de los lineamientos establecidos por
ITIL V.3.0 relativo a la parte de gestión de los servicios de red, la norma ISO
27001 para la adecuada gestión de seguridad de la información también
constituye una referencia obligatoria para implementar un buen sistema que
garantice la seguridad de la información mediante el adecuado manejo de los
archivos, los procesos de respaldo y los de recuperación
La
gestión de archivos es un proceso que comienza en el mismo instante de la planificación
de las operaciones y funciones de negocios a la que se dedica la organización,
el departamento de Tecnología de Información debe precisar los siguientes
puntos:
1.
Los
requerimientos de capacidad de almacenamiento (espacio en disco) tanto del
sistema operativo, las aplicaciones, los manejadores de base de datos y la producción
de información de los procesos de automatización de oficina de los usuarios de
la red, en su conjunto.
2.
La
nomenclatura que utilizará para nombrar los volúmenes, discos, directorios,
carpetas y archivos.
3.
El
tipo de volúmenes que serán creados y sus tipos físicos y lógicos
4.
La
ruta donde serán creados o alojados los directorios y carpetas.
5.
Los
permisos que serán otorgados a esos directorios y carpetas.
6.
La
política de creación, modificación y eliminación
de información
7.
Las
políticas de control y acceso a los directorios
•
Directorios
compartidos
•
Directorios
Públicos
•
Directorios
Protegidos
Muchos
de estos puntos van a depender de manera exclusiva del sistema operativo que se
utilice, por ejemplo si se utiliza Windows Server, se puede recurrir al
servicio ofrecido por Active Directory el cual viene con el sistema operativo,
si por el contrario se utiliza Suse, se debe emplear el Novell Directory
Services, para llevar una buena gestión de archivos y si utiliza un sistema
operativo de libre distribución, se debería considerar la instalación de un
servicio como Open Ldap para gestionar los archivos y directorios así como el
acceso y control a los mismos por parte de los usuarios de la red.
El proceso de respaldo
Es
muy común que a los usuarios de computadoras en algún momento de su vida se le
pierda un documento de su computador o del dispositivo de almacenamiento que
usa por preferencia, cuando esto ocurre, si la persona no tenía un proceso de
respaldo, lo más probable es que no tenga una copia guardada por lo que el
proceso de recuperación de la información se torna más cuesta arriba llegando
incluso a tener que crear el documento de nuevo desde el inicio.
¿Pero
porque debemos tener un proceso de respaldo?, existen muchas formas por la que
podemos perder la información contenida en un documento, en un directorio o
incluso en un dispositivo de almacenamiento tal como un disco duro, una cinta magnética,
un pendrive o simplemente la memoria interna de un teléfono celular inteligente,
las causas de estas pérdidas son muy variadas y dependen en gran medida del
medio de almacenamiento utilizado, a continuación se enumeran algunas de ellas:
•
Atribuibles
al factor humano:
1.
Error
de borrado mientras realiza mantenimiento a los documentos.
2.
Sobre
escritura de la información de un documento por otra.
3.
Perdida,
robo o extravió del dispositivo de almacenamiento.
•
Atribuibles
a la aplicación o al sistema operativo:
1.
Falla
de la aplicación durante la edición del documento, o mientras estaba abierto.
2.
Incompatibilidad
con el manejo del formato del documento.
3.
Falla
en el manejo de los recursos de parte del sistema operativo
•
Atribuibles
a virus y agentes extraños:
1.
Equipos
o dispositivos con virus altamente peligrosos
2.
Fallas
de los dispositivos físicos (discos, memorias, tarjetas, entre otras)
3.
Espionaje,
hackers y crackers
•
Atribuibles
a factores externos o naturales:
1.
Variación
en la tensión eléctrica.
2.
Disturbios,
motines
3.
Catástrofes
naturales (Terremotos, maremotos,
inundaciones, incendios, entre otros)
Como
se puede apreciar los factores de riesgos para sufrir una pérdida de información
son numerosos y variados, algunos de ellos tendrán mayor o menor probabilidad
de ocurrencia según sea el caso o la organización de que se trate, siendo así
es necesario diseñar una buena política de respaldo, para cuando se presente el
momento de aplicarla produzca los resultados esperados.
Tipos
de Respaldo
- · Completo, es aquel donde cada archivo es copiado íntegramente a la media o unidad de respaldo, la principal ventaja de este esquema es que se posee un respaldo total de la información hasta el último respaldo realizado, la desventaja principal es que copia todos los archivos así estos no hayan sido modificado lo que implica mayor cantidad de espacio y tiempo para su ejecución.
- · Incremental, realiza una verificación de cada uno de los archivos a respaldar, si hubo alguna modificación lo incluye en el respaldo, en caso contrario lo omite, la principal ventaja de este modelo es que se ejecutan más rápidos que los completos al no tener que copiar todos los archivos, sin embargo posee la desventaja que para recuperar un archivo se debe precisar la fecha de la última modificación, esto implica revisar cada una de los medios de almacenamiento hasta llegar al archivo.
- · Diferencial, es similar al incremental con la diferencia de que una vez que se modifica o se crea un nuevo archivo este será incluido en los siguientes respaldos incrementales aun cuando no sean modificados, esto trae la ventaja de que el último respaldo incremental contiene todos los documentos creados y/o modificados desde el último respaldo completo.
Dispositivos
de Respaldo
- · Storage Area Network (SAN), red de área de almacenamiento es una red integrla de almacenamiento que opera a alta velocidad de transmisión mediante tecnologías Fiber Channel o iSCSI, sus principales componentes son:
o Canal o medio de Interconexión
o Equipos de comunicación dedicados
o Dispositivos de Almacenamientos
por ejemplo arreglos de discos
- · Network Attached Storage (NAS) Almacenamiento conectado a la Red, consiste en dispositivos que traen interfaces que le permiten conectarse a la red y actuar como un elemento más de la red en este caso para compartir o almacenar información, para ello utiliza protocolos reconocidos por los fabricantes de sistemas operativos soportados por TCP/IP.
- · Cinta magnética, es un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad y bajo costo, el método de escritura y lectura de la información es secuencial y la velocidad de transmisión puede alcanzar hasta los 240Mb/S en formato comprimido.
Software
de Respaldo
La mayoría
de los sistemas operativos de red traen consigo procedimientos básicos de
respaldos que pueden mejorarse mediante la programación de ciertas tareas para
que el proceso resulte más expedito, sin embargo existen herramientas de
software especializados capaz incluso de realizar respaldos de documentos
mientras están abiertos, es decir en caliente, sin embargo en empleo de una solución
de este tipo va a depender de los requerimientos de la organización. Mientras más
críticas sean las funciones de negocios más importante será el proceso de
respaldo.
El proceso de recuperación
No sirve de mucho tener un buen proceso de respaldo, sino
se tiene un buen procedimiento de recuperación, imaginen que pierden un informe
necesario para tomar una decisión de inversión vital para la organización, el
gerente por error lo eliminó de su bandeja y el supervisor quien envió el
documento tres semanas atrás lo borro de su carpeta porque ya no lo necesitaba.
El gerente le pide que le presente de nuevo la información lo más pronto
posible y supervisor acude al departamento de Tecnología de Información a pedir
le recuperen el documento.
Si la política de respaldo esta funcionado como debe ser
lo más probable es que el supervisor haya guardado el documento en el
directorio de red destinado para tal fin, posteriormente el administrador de
los respaldo intentará recuperarlo de los elementos borrados, si aún no se ha
purgado el directorio, de lo contrario buscara en el dispositivo que se utilizó
ese día en específico y recuperara el documento, luego el supervisor podrá entregárselo
al gerente y este realizará la inversión o no según la recomendación en el
informe.
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