martes, 20 de mayo de 2014

Gestión de Centros de Datos



Administración de Centros de Computo

Un Centro de Cómputo (CC) es el lugar físico donde se encuentran los equipos de procesamiento de información y comunicación que soportan las operaciones automatizadas de los procesos de negocios de una organización.
Una de las principales funciones de un centro de cómputo es la centralización de las operaciones, con el fin de que las tareas de administración sean ejecutadas de forma más fácil y rápidas.
La Asociación de Industrias de las Telecomunicaciones (TIA por sus siglas en inglés) es la organización encargada de dictar los estándares para el diseño y construcción de los CC, los cuales están descritos en la Norma TIA-942 en ella se especifican los lineamientos  tanto del ámbito público como el privado, basandose en los siguientes apartados:

         Arquitectura de la Red: Definida en los documentos 802.3 y sus consecuentes actualizaciones del  Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés)  y en los documentos TIA/EIA-568 y 569 con sus respectivas actualizaciones de la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Alianza de Industrias Electrónicas (TIA/EIA por sus siglas en inglés)
         Diseño Eléctrico: Este debe regirse por los códigos o normativas establecidas para esta área en cada país, por ejemplo en Venezuela se rige por la Norma Fondonorma  200:2004 7ma. revisión elaborada por el Comité de Electricidad de Venezuela (CODELECTRA) bajo los lineamientos de la edición en ingles de la National Electric Code, de la National Fire Protecction Association NEC NFPA 70:2002 de los Estados Unidos de América.
         Gestión de archivos respaldo y recuperación
         Sistemas redundantes
         Seguridad y control de acceso a la red.
         Gestión de las bases de datos
         Gestión de las aplicaciones web (Web Hosting)
         Distribución de contenido
         Control ambiental
         Protección contra ataques físicos (fuego, terremotos, tornados)
         Administración de la energía.

Arquitectura de la red.

Este punto determina cual es la tecnología que se empleará en el diseño y construcción de la infraestructura de telecomunicaciones que soportará la red de la organización, esta tecnología dependerá exclusivamente del tipo de servicio que será ofrecido por la empresa, es decir en organizaciones cuyas operaciones están centralizadas en edificio comérciales, lo más probable es que se utilice la tecnología Ethernet, en sus versiones más actuales, sin embargo en empresas que por sus funciones comprende varios edificios comerciales, en diferentes regiones geográficas, con volúmenes de información bastante significativos, entonces será necesario la utilización de otras tecnologías en un diseño mixto para poder soportar los requerimientos de transmisión de información de la organización.
Cuando se trate de Redes de Área Local (LAN por sus siglas en ingles), el organismo que dicta las normas para los centros de cómputos, también es el encargado de establecer los lineamientos para estas redes, mediante las normas TIA/EIA-568 y TIA/EIA 569 que en sus versiones más actuales, establecen todo lo necesario para llevar adelante un proyecto de diseño e instalación de una red LAN.

Diseño Eléctrico

La Norma Fondonorma  200:2004 7ma. revisión elaborada por el Comité de Electricidad de Venezuela (CODELECTRA), cuando se refiere a instalaciones eléctricas para equipos de computación remite su tratamiento al estudio de esta norma específica para esta tecnología. Standard for Safety of Information Technology Equipment, Including Electrical Business Equipment, UL 1950-1995, la version mas actualizada es la UL 62368-1 del año 2010

Gestión de Archivos, Respaldo y Recuperación

Es una parte sumamente importante dentro del proceso de administrar un centro de cómputo, aquí se define como debe ser la estructura de volúmenes, directorios,  carpetas y archivos, la amplitud y la frecuencia con la que habrán de ser respaldados  así  como el proceso de recuperación parcial o total ante una eventual perdida.

Gestión de Archivos

Para este apartado es necesario conocer un poco de los lineamientos establecidos por ITIL V.3.0 relativo a la parte de gestión de los servicios de red, la norma ISO 27001 para la adecuada gestión de seguridad de la información también constituye una referencia obligatoria para implementar un buen sistema que garantice la seguridad de la información mediante el adecuado manejo de los archivos, los procesos de respaldo y los de recuperación
La gestión de archivos es un proceso que comienza en el mismo instante de la planificación de las operaciones y funciones de negocios a la que se dedica la organización, el departamento de Tecnología de Información debe precisar los siguientes puntos:
1.    Los requerimientos de capacidad de almacenamiento (espacio en disco) tanto del sistema operativo, las aplicaciones, los manejadores de base de datos y la producción de información de los procesos de automatización de oficina de los usuarios de la red, en su conjunto.
2.    La nomenclatura que utilizará para nombrar los volúmenes, discos, directorios, carpetas y archivos.
3.    El tipo de volúmenes que serán creados y sus tipos físicos y lógicos
4.    La ruta donde serán creados o alojados los directorios y carpetas.
5.    Los permisos que serán otorgados a esos directorios y carpetas.
6.    La política de creación, modificación  y eliminación de información
7.    Las políticas de control y acceso a los directorios
         Directorios compartidos
         Directorios Públicos
         Directorios Protegidos
Muchos de estos puntos van a depender de manera exclusiva del sistema operativo que se utilice, por ejemplo si se utiliza Windows Server, se puede recurrir al servicio ofrecido por Active Directory el cual viene con el sistema operativo, si por el contrario se utiliza Suse, se debe emplear el Novell Directory Services, para llevar una buena gestión de archivos y si utiliza un sistema operativo de libre distribución, se debería considerar la instalación de un servicio como Open Ldap para gestionar los archivos y directorios así como el acceso y control a los mismos por parte de los usuarios de la red.

El proceso de respaldo

Es muy común que a los usuarios de computadoras en algún momento de su vida se le pierda un documento de su computador o del dispositivo de almacenamiento que usa por preferencia, cuando esto ocurre, si la persona no tenía un proceso de respaldo, lo más probable es que no tenga una copia guardada por lo que el proceso de recuperación de la información se torna más cuesta arriba llegando incluso a tener que crear el documento de nuevo desde el inicio.
¿Pero porque debemos tener un proceso de respaldo?, existen muchas formas por la que podemos perder la información contenida en un documento, en un directorio o incluso en un dispositivo de almacenamiento tal como un disco duro, una cinta magnética, un pendrive o simplemente la memoria interna de un teléfono celular inteligente, las causas de estas pérdidas son muy variadas y dependen en gran medida del medio de almacenamiento utilizado, a continuación se enumeran algunas de ellas:
         Atribuibles al factor humano:
1.    Error de borrado mientras realiza mantenimiento a los documentos.
2.    Sobre escritura de la información de un documento por otra.
3.    Perdida, robo o extravió del dispositivo de almacenamiento.
         Atribuibles a la aplicación o al sistema operativo:
1.    Falla de la aplicación durante la edición del documento, o mientras estaba abierto.
2.    Incompatibilidad con el manejo del formato del documento.
3.    Falla en el manejo de los recursos de parte del sistema operativo
         Atribuibles a virus y agentes extraños:
1.    Equipos o dispositivos con virus altamente peligrosos
2.    Fallas de los dispositivos físicos (discos, memorias, tarjetas, entre otras)
3.    Espionaje, hackers y crackers
         Atribuibles a factores externos o naturales:
1.    Variación en la tensión eléctrica.
2.    Disturbios, motines
3.    Catástrofes naturales  (Terremotos, maremotos, inundaciones, incendios, entre otros)
Como se puede apreciar los factores de riesgos para sufrir una pérdida de información son numerosos y variados, algunos de ellos tendrán mayor o menor probabilidad de ocurrencia según sea el caso o la organización de que se trate, siendo así es necesario diseñar una buena política de respaldo, para cuando se presente el momento de aplicarla produzca los resultados esperados.

Tipos de Respaldo

  • ·       Completo, es aquel donde cada archivo es copiado íntegramente a la media o unidad de respaldo, la principal ventaja de este esquema es que se posee un respaldo total de la información hasta el último respaldo realizado, la desventaja principal es que copia todos los archivos así estos no hayan sido modificado lo que implica mayor cantidad de espacio y tiempo para su ejecución.

  • ·         Incremental, realiza una verificación de cada uno de los archivos a respaldar, si hubo alguna modificación lo incluye en el respaldo, en caso contrario lo omite, la principal ventaja de este modelo es que se ejecutan más rápidos que los completos al no tener que copiar todos los archivos, sin embargo posee la desventaja que para recuperar un archivo se debe precisar la fecha de la última modificación, esto implica revisar cada una de los medios de almacenamiento hasta llegar al archivo.

  •  ·         Diferencial, es similar al incremental con la diferencia de que una vez que se modifica o se crea un nuevo archivo este será incluido en los siguientes respaldos incrementales aun cuando no sean modificados, esto trae la ventaja de que el último respaldo incremental contiene todos los documentos creados y/o modificados desde el último respaldo completo.


Dispositivos de Respaldo

  • ·         Storage Area Network (SAN), red de área de almacenamiento es una red integrla de almacenamiento que opera a alta velocidad de transmisión mediante tecnologías Fiber Channel o iSCSI, sus principales componentes son:

o   Canal o medio de Interconexión
o   Equipos de comunicación dedicados
o   Dispositivos de  Almacenamientos por ejemplo arreglos de discos


  • ·         Network Attached Storage (NAS) Almacenamiento conectado a la Red, consiste en dispositivos que traen interfaces que le permiten conectarse a la red y actuar como un elemento más de la red en este caso para compartir o almacenar información, para ello utiliza protocolos reconocidos por los fabricantes de sistemas operativos soportados por TCP/IP.



  • ·         Cinta magnética, es un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad y bajo costo, el método de escritura y lectura de la información es secuencial y la velocidad de transmisión puede alcanzar hasta los 240Mb/S en formato comprimido.


Software de Respaldo

La mayoría de los sistemas operativos de red traen consigo procedimientos básicos de respaldos que pueden mejorarse mediante la programación de ciertas tareas para que el proceso resulte más expedito, sin embargo existen herramientas de software especializados capaz incluso de realizar respaldos de documentos mientras están abiertos, es decir en caliente, sin embargo en empleo de una solución de este tipo va a depender de los requerimientos de la organización. Mientras más críticas sean las funciones de negocios más importante será el proceso de respaldo.

          El proceso de recuperación

No sirve de mucho tener un buen proceso de respaldo, sino se tiene un buen procedimiento de recuperación, imaginen que pierden un informe necesario para tomar una decisión de inversión vital para la organización, el gerente por error lo eliminó de su bandeja y el supervisor quien envió el documento tres semanas atrás lo borro de su carpeta porque ya no lo necesitaba. El gerente le pide que le presente de nuevo la información lo más pronto posible y supervisor acude al departamento de Tecnología de Información a pedir le recuperen el documento.
Si la política de respaldo esta funcionado como debe ser lo más probable es que el supervisor haya guardado el documento en el directorio de red destinado para tal fin, posteriormente el administrador de los respaldo intentará recuperarlo de los elementos borrados, si aún no se ha purgado el directorio, de lo contrario buscara en el dispositivo que se utilizó ese día en específico y recuperara el documento, luego el supervisor podrá entregárselo al gerente y este realizará la inversión o no según la recomendación en el informe.

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