miércoles, 4 de marzo de 2015

Modelo de Datos en el Diseño de Sistemas de Información

Cuadro Comparativo Modelos de Datos



MODELO
Características
Ventajas
Desventajas









Entidad Relación
·         Basado en las entidades y sus relaciones.
·         Las entidades representas objetos concretos o abstractos.
·         Los atributos definen las propiedades y/o características de las entidades.
·         Las entidades se convertirán a tablas en el modelo físico.
·         Las relaciones muchos a muchos también se convertirán en tablas.
·         Facilita el diseño lógico de la BD.
·         Fácil de entender e implementar.
·         Uno de los modelos más utilizado.
·         Permite tener una visión global de la situación.
·         Facilita la comunicación entre diseñadores, programadores y gestores de BD.
·         Las entidades y algunas relaciones se representan en tablas con filas y columnas en el diseño físico.
·         Opera en dos dimensiones
·         Hay que transformarlo en un diseño físico para que el SMBD lo entienda.
·         Pobre representación del mundo real.






Jerárquico
·         Posee estructura de árbol (tronco, ramas, hojas).
·         Utilizado para representar relaciones uno a muchos.
·         Todos los nodos se interconectan mediante el tronco.
·         Utilizados en sistemas de archivos y servicios de directorios.
·         Diseño sencillo.
·         Fácil de implementar.
·         Los procesos de navegación son rápidos.
·         Dependencia existencial de los nodos ramas y hojas.
·         Complejas procesos de inserción y eliminación.
·         Sólo representa relaciones 1:N o 1:1




En Red
·         Implementa directamente las relaciones muchos a muchos
·         Utiliza nodos y arcos para representar los registros y enlaces
·         Más potente que el modelo jerárquico.
·         Útil para representar relaciones N:M.
·         Grado de complejidad mayor al jerárquico.







Orientado a Objetos
·         Es una extensión del Paradigma Orientado a Objetos.
·         Utiliza los objetos del mundo real.
·         Encapsula los atributos y métodos de los objetos en clases.
·         La comunicación entre objetos se hace mediante sus  métodos.
·         Puede soportar gran diversidad de tipos de datos.

·         Enlaza los lenguajes de POO y los SGBDOO.
·         Se pueden establecer un sin número de relaciones entre objetos.
·         Facilitan la comunicación entre los actores del sistema.
·         Se pueden modelar comportamientos complejos
·         Menor nivel de penetración que el modelo relacional.
·         Carencia de un modelo universal para los SGBDOO.
·         Carencia de estándares como SQL.

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